jueves, 11 de octubre de 2012

ALGORITMOS COMPUTACIONALES

05/09/10


CATEDRÁTICO: ING. y MTRO. JOSÉ DAVID CASANOVA BALLINAS
ALGORITMO COMPUTACIONALES

DIAGRAMAS DE FLUJOS

ALGORITMOS
REGLAS  O PASOS  A SEGUIR PARA UN PROCESO (TODO SE RESUELVE CON ALGORITMO) 

DIAGRAMAS DE FLUJOS:
DE MANERA MAS BREVE CORRESPONDE A UN PROCESO O MANUAL DE PROCEDIMIENTO.


COMO SE REPRESENTAN LOS DIAGRAMAS DE FLUJOS


FORMA VERTICAL
LA SECUENCIAS DE OPERACIONES VA DE ARRIBA HACIA ABAJO ,CON TODA LA INFORMACIÓN QUE SE CONSIDERE NECESARIA PARA SU PROPÓSITO.

FORMA HORIZONTAL
LAS SECUENCIAS DE OPERACIONES VAN DE IZQUIERDA A DERECHA.

FORMATO PANORÁMICO
ESTA INTEGRADA POR UNA SOLA CARTA Y PUEDE APRECIARSE  CON UNA SOLA MIRADA, MUCHO MAS RÁPIDO QUE LEER EL TEXTO.

FORMATO ARQUITECTÓNICO
DESCRIBE EL ITINERARIO DE RUTA DE UNA FORMA O PERSONA SOBRE EL PLANO ARQUITECTÓNICO DEL ÁREA DE TRABAJO.

SIMBOLOGÍAS

SE USAN ALGUNOS DISEÑOS ESTÁNDAR, PERO ALGUNOS SÍMBOLOS ESPECIALES PUEDEN TAMBIÉN SER DESARROLLADOS CUANDO SEAN NECESARIOS.

INICIO/ FIN : INICIO Ó FIN DE PROGRAMA.
PROCESOS: PASOS,PROCESOS O LINEAS, HAY 3 Y SU DIFERENCIA ES SOLO COSMÉTICA.
ENTRADA: DECLARACIÓN DE VARIABLE ( DECLARACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS ).
DECISIONES:TOMA DE DECISIONES Ó RAMIFICACIONES.
CONECTOR:PARA UNIR FLUJOS A OTRA PARTE DEL DIAGRAMA.
CONECTOR: DE PAGINAS: UNE PAGINAS.
LINEAS DE FLUJOS:INDICAN EL SENTIDO  DEL PROCESO.
SELECCIÓN MÚLTIPLES:MARCA VARIAS OPCIONES.




 
SÍMBOLOS GRAFICOS

+ SUMA ,
- RESTA,
 * MULTIPLICAR,
/ DIVIDIR,
= EQUIVALENTE A,
 >MAYOR QUE,
<MENOR QUE,
< > DIFERENTE DE .
SI=TRUE,
NO= FALSE.

                          COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

  1. PROCESO: MUESTRA UNA PARTE DEL PROCESO  QUE TRANSFORMA LA ENTRADA Y SALIDA, MENCIONADO ANTES HAY 3 Y LA DIFERENCIA ES SOLO COSMÉTICA.
  2. FLUJO: SE REPRESENTA GRAFICAMENTE  POR MEDIO DE UNA FLECHA QUE ENTRA Y SALE DE UN PROCESO.
  3. ALMACÉN: SE DENOTA POR 2 LINEAS PARALELAS  EL NOMBRE QUE SE UTILIZA  PARA IDENTIFICAR  LOS PAQUETES QUE ENTRAN Y SALEN DEL ALMACÉN POR MEDIO DE FLUJO.
  4. PEDIDOS: SE REFIERE A LOS ARCHIVOS  BASE DE DATOS , PUDIERA CONSISTIR EN TARJETAS PERFORADAS, MICROFILM, MICROFICHAS, DISCOS ÓPTICOS ,ETC.
  5. TERMINADOR: SE REPRESENTA COMO UN RECTÁNGULO QUE REPRESENTA ENTIDADES CON LO CUAL EL SISTEMAS SE COMUNICA CONTINUAMENTE.
¿QUE ES UN COMPILADOR?

ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO QUE  TRADUCE UN PROGRAMA ESCRITO EN LENGUAJE DE PROGRAMACION A OTRO DE PROGRAMACION, GENERANDO UN PROGRAMA EQUIVALENTE , QUE LA MAQUINA SEA CAPAZ DE INTERPRETAR.

EL COMPILADOR .LEE TODO Y MUESTRAS LOS ERRORES.

¿QUE ES UN INTERPRETE?

ES UN PROGRAMA QUE EJECUTA O LLEVA A CABO INSTRUCCIONES ESCRITAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACION.

EL INTERPRETE, LEE LINEA POR LINEA.

TIPOS DE LENGUAJES

LENGUAJE DE ALTO NIVEL: MUY PARECIDO AL DEL SER HUMANO UTILIZA SÍMBOLOS Y CARACTERES.
LENGUAJE DE BAJO NIVEL: UTILIZA NEMOTECNIA, SON PALABRAS QUE DAN INSTRUCCIONES, (ENSAMBLADOR).
LENGUAJE MAQUINA: ES EL CÓDIGO BINARIO INTERPRETE SOLO 1 Y 0.

CÓDIGO FUENTE:--->
COMPILADOR-->
[ LÉXICO = SÍMBOLOS=REVISA LOS SÍMBOLOS].
[SINTÁCTICO = VE EL ORDEN CORRECTO DE LOS SÍMBOLOS].
[SEMÁNTICA = TIENE QUE VER CON EL SENTIDO DE LAS COSAS].

CÓDIGO OBJETO-->
[BOOLEANOS = SI Ó NO].
[NUMÉRICOS = (ENTEROS,DECIMALES Ó FLOTANTE, REALES,EXTENDIDOS)]. [CARÁCTER = SÍMBOLOS Ó CARACTERES].

CONSTANTES Y VARIABLES

CONSTANTES : YA ESTÁN DEFINIDAS.
VARIABLES : PUEDEN TENER DIFERENTES VALORES.

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